jueves, 26 de noviembre de 2015

Objectifield

Objectifield
Introducción al diseño
Laura Roa

“Cada objeto cuenta por su historia si sabes como leerla”

Siempre que vemos un objeto deducimos intuitivamente sobre el, que hace, de que esta hecho, cuanto cuesta, etc… Sin sabor que cada objeto quiera o no habla de quien lo diseño; La gente no se da cuenta que casi todo lo que llena su mundo ha sido diseñado de algún modo.
Un ejemplo de esto es el palillo, que fue diseñado en estados unidos.

El primer diseño industrial masivo fueron las flechas ya que en China cada arco tenia sus flechas especificas y en época de guerra cuando un soldado caía, otro no podía coger sus flechas para protegerse porque no le encajaban con su arco, entonces crearon flechas que fueran capaces de servir en cualquier arco.

El diseño industrial se encarga de velar por las necesidades de las personas, mirando desde sus dos extremos así la mitad se maneja sola.

Otro ejemplo es el del pela papas para personas con artritis ya que su mango era muy molesto y lastimaba a estas personas los diseñadores querían algo mas grande para agarrar con menos fuerzas.

Dieter Rams dice: El buen diseño es innovador, estético, hace al objeto útil, hace al producto comprendible, es honesto, es discreto, longevo, consecuente en todos sus detalles, amigo de la naturaleza.

Los diseñadores se apartan de lo intangible y lo material, ahora el diseño tiene tres caras:

-Entender el diseño desde la lógica formal del objeto.
-Entenderla desde el simbolismo.
-Desde un determinado contexto, desde un punto de vista mas global; es la relación objeto-humano.
Como la aspiradora cónica de Karim Rashid para Dirt Devil que son mas de adorno que funcionales, en el otro extremo esta James Dyson se acerca a un diseño muy funcional (simbolismo de la funcionalidad), desde el contextual esta el Rhoomba ya que no han interacción humana, la relación es con el espacio con el que esta limpiando.

El diseño es la búsqueda de la forma.

Erwan y Ronan Bouroullec su trabajo es crear entornos apropiados donde la gente se encuentre a gusto “El trabajo más difícil es quitar poco a poco todo lo que sea innecesario, todo lo que obstruya la máxima unidad”.

Objetos que hagan historia

Hella Jongerius dice: Objetos que se vuelven parte de tu familia que quieres que se hereden (historia de los objetos) significado de lo material.

Karim Rashid tiene una relación con productos físicos con el diseño orgánico.

Bill Moggridge: Mejorar en vez de degastar, crear una relación emocional con el objeto; diseño la primera computadora portable “Grid Compass”, y se dio cuenta que era mas importante el diseño de interacción.

Maoto Fukasawa: Creo un teléfono móvil con forma aerodinámica, hace que el usuario quiera tocar involuntariamente los bordes por su textura.



No hay comentarios:

Publicar un comentario